DATOS HISTORICOS DE LA ASOCIACION CIVIL HUK VIDA

By on julio 25, 2009

Luego de casi dos años de trabajo con el  proyecto en Defensa del Paciente, de leer y conocer la ley general de salud, el reglamento de emergencia y otras normas complementarias que rigen al sector salud, nos sentimos satisfechos por la labor realizada  hasta el momento, por los logros y metas que hemos alcanzado, a pesar de las trabas de las autoridades.

El trabajo no ha sido fácil ya que San Juan de Lurigancho es el distrito más grande de Sudamérica con casi un millón de habitantes, con más de 30 centros de salud distribuido en todo el distrito, con una calidad de vida baja y con una cantidad de familias que están aglutinas en los cerros.

Hasta ahí, hasta donde pocos llegan, donde la gente vive y se atiende solo cuando se siente mal, llegamos nosotros porque son en esos lugares donde las normas y las leyes no se conocen, no se respetan y no se ejecutan, a sabiendas que el profesional de salud debe conocerla, cumplirla y respetarla como buen servidor publico que recibe un sueldo del estado.

Como muchas veces lo hemos mencionado nosotros no buscamos litigar con nadie, ni tampoco tenemos un transfondo en nuestro accionar que no sea el servir a la sociedad y que se atienda al paciente como la ley manda.

A continuación detallamos algunos datos históricos de nuestro trabajo  que se consiguieron con mucho esfuerzo y dedicación.

SILLA DE RUEDAS SIRVE COMO TRANSPORTE DE CARGA
essalud-silla-de-ruedas- El 11 de junio del 2005, Sin ningún criterio y con total desfachatez personal del hospital San Juan de Lurigancho fue identificado transportando bidones de agua en una de las sillas de rueda del área de emergencia.

De manera irregular el mobiliario fue utilizado en reiteradas oportunidades para el transporte de los bidones que tenían como destino  los servicios higiénicos y otros puntos del hospital.

Mientras esto sucedía pacientes y personas de la tercera edad que se desplazaban por el patio central del hospital observaban desconcertados el suceso inusual.

Aunque las autoridades intentaron negar el hecho, las fotografías obtenidas terminaron por confirmar el hecho y por ende las disculpas del caso.

(Carta 13 de junio 2005 – HSJL)

DONACION AL CENTRO DE SALUD CRUZ DE MOTUPE
-El 09 de julio del 2005, La asociación civil HUK VIDA donó una lámpara de microscopio al laboratorio del Centro de Salud Cruz de Motupe como un acto de compromiso con la salud de los más necesitados.

El aparato que se encontraba deteriorado hace dos meses, perjudico a decenas de pacientes que fueron derivados a la microrred central José Carlos Mareategui y centros particulares debido a la urgencia.

Conocido el hecho y a falta de respuesta de las autoridades de salud, la asociación civil Huk vida mediante un acto protocolar e intimo entregó el artefacto al encargado del establecimiento de salud, restableciendo así la atención de pacientes en el laboratorio.

Permitimos que un establecimiento de salud cumpla con brindar servicios a la población.

(Carta 09 de julio del 2005 – CSCM)

COBRAN LA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS HIGIENICOS
- el 30 de junio 2006, Sin ser su trabajo y con la supuesta autorización de la dirección, un vigilante del centro de salud Piedra Liza cobró 0.30 céntimos todo un día, por la utilización de los baños del establecimiento.

El vigilante que cuidaba  la puerta principal del centro tenía la llave del candado del baño y solo se la entregaba al que abonaba la suma establecida.

Ante el reclamo y malestar de los pacientes el vigilante se excuso diciendo que el limpiaba los baños y que por ese motivo cobraba por su utilización.

Al ser consultado el director del establecimiento negó haber autorizado el cobro por los baños y adiciono que según normatividad los servicios higiénicos son de uso gratuito.

Al día siguiente el baño fue reabierto para los pacientes sin ningún obstáculo y cobro alguno.

(Carta 5 de julio 2006 CSPL

CAMPEONATO DE FULBITO ALTERO ATENCION DE PACIENTES
21 de agosto del 2006, una serie de actividades por celebraciones del “día del Enfermero” entorpecieron la atención de pacientes en el hospital san Juan de Lurigancho.

El campeonato deportivo realizado en el patio posterior del recinto hospitalario concentro a la mayoría de profesionales, trabajadores y autoridades que abandonaron sus puestos de labores para ser participes del evento.

El suceso deportivo que se inicio en la tarde, además distrajo a los profesionales que cumplían con la atención de pacientes, producto de la bulla y la algarabía.

Con las pruebas contundentes la asociación civil HUK VIDA se quejo en nombre de los pacientes ante  la dirección de salud, por no estar permitidas dentro del hospital las actividades distintas a la prestación  del servicio de atención al paciente, según lo señala el decreto 013 del ministerio de salud.

Ante las evidencias y el conocimiento público de los hechos el director del hospital dictaminó mediante un documento  la abolición de toda actividad ajena a los servicios de salud.

Carta 25 de agosto del 2006
Respuesta del Hospital S.J.L. 6 de setiembre del 2006

CENTRO DE SALUD PARALIZO LABORES POR FESTEJO DE ANIVERSARIO
-El 14 de setiembre del 2006, Muchos pacientes se toparon con el infortunio de encontrar cerrado el centro de salud 10 de octubre producto de las celebraciones de aniversario.

El cartel pegado en la puerta  y el ambiente totalmente cerrado en horas de la tarde describía una pésima decisión de los profesionales  de abandonar sus labores, y dejar a los pacientes a su suerte.

En la identificación de los hechos se observo que el patio principal sirvió como un local de recepciones mientras que los escritorios como grandes mesas de buffet.

La comida llego por delivery y no falto los brindis ni los respectivos bailes para conmemorar el aniversario del centro de salud.

Las autoridades al conocer los hechos pegaron el grito al cielo y prometieron castigar a los infractores con todo el peso de la ley.

(carta 29 de Set. 2006 – CS10OC.)

ASISTENTA SOCIAL MALTRATA A PACIENTES
-EL 10 de octubre del 2006, Con palabras subido de tono y con una rigidez absurda encontramos a la asistenta social del centro Huascar II, que no guardo reparos en faltar el respeto a los pacientes.

Decenas de pacientes fueron testigos de su accionar constante en contra de los humildes pacientes que buscan afiliarse al seguro gratuito de salud.

Muy molesta y con una mirada desafiante la asistenta entrevista a los pacientes y al mínimo error estalla en furia, detallaron los pacientes.

“Yo me olvide la copia de mi DNI, me grito y como castigo dejo de atenderme, y me cito para la próxima semana”, recordó Lucia Huamani una madre gestante.

Ante las quejas e identificación de los hechos logramos conversar con la asistenta social, quien no acepto  los cargos pero se comprometió a corregir sus pequeños errores.
(carta 16 de octubre del 2006)

C.S. CHACARILLA DE OTERO NIEGA AFILIACION AL SEGURO INTEGRAL
-EL 13 de octubre del 2006, La paciente Maria Rutucalla Huaman intento afiliarse al seguro integral en el centro de salud Chacarilla de Otero, como madre gestante.

Pese a cumplir con los requisitos y con toda la documentación, la paciente fue dejada de lado debido a una versión equivocada de la asistenta social.

Según la interpretación de la trabajadora social la señora Rutucalla estaba asegurada en ESSALUD y por ende no le correspondía el Seguro Integral de Salud.

La paciente explico que su  esposo fue separado hace 3 meses de la empresa donde trabajaba y por tal motivo ya no cotiza al sistema  ESSALUD ni figura como aportador. Pese a la aclaración no fue afiliada.

Al conocer el caso intervinimos con la asistenta social, con documentos y respuestas obtenidas de la página Web del seguro social que están a disposición de los ciudadanos.

Sin mayores obstáculos la paciente Maria Rutucalla fue asegurada en el SIS y sus papeles se les fueron entregados en su misma vivienda, en un acto inusual.

(Carta de octubre )

MEDICOS SON INTERCEPTADOS CON REGALOS Y MUESTRAS MÉDICAS
13 de octubre  del 2006, Una decena de visitadores médicos fueron identificados entorpeciendo en horas de la mañana el ingreso de los profesionales a su centro de labores.

Los médicos fueron obstruidos en los patios y pasadizos centrales del hospital San Juan de Lurigancho con regalos y muestras médicas retrasándolos entre 10 y 15 minutos la atención en los consultorios.

Con la queja correspondiente de la asociación Huk vida, la dirección del hospital emitió  el memorandun 331 – 2006 donde señalaba la prohibición en las inmediaciones de los consultorios externos de los visitadores   médicos en el horario de 8 a 12.30 hrs

MENOR SECUESTRADA EN HOSPITAL FUE LIBERADA
- El 24 de octubre del 2006, una menor de 15 años (Mónica Castillo Sernaque) quien se encontraba retenida y custodiada por personal de vigilancia del hospital San Juan de Lurigancho, fue liberada por nuestro presidente William Ludeña Mendoza, en un acto ciudadano.

La menor se encontraba recluida como garantía por deudas que su madre había contraído al ser atendida en este hospital. Como la madre huyó del nosocomio, el personal detuvo contra su voluntad  a la menor en el ambiente de ginecología.

Conocido el hecho, con ayuda de un efectivo policial y en medio de una turba de profesionales enfurecidos la menor fue liberada y puesto a buen recaudo.

Frente al error cometido la dirección del hospital San Juan de Lurigancho y el de la DISA IV Lima Este pidieron disculpas públicas, en el programa radial de nuestra asociación “En defensa del Paciente” transmitido el 26 de octubre del 2006 en los 97.7 de Radio Canto Grande.

(Adjuntar denuncia policial)

QUEJA DE PACIENTE TRAJO ATENCION DE CALIDAD
09 de noviembre del 2006, la paciente Carla Quispe fue internada en el hospital San Juan de Lurigancho por un riesgo de aborto.

El trabajo “dedicado” de los profesionales hizo que la paciente fuera intervenida el viernes 10 a las 7 de la noche luego de cancelar el dinero que le solicitaban  porque el feto estaba muerto.

El legrado (intervención para sacar el feto muerto) que le practicaron a la paciente en esa ocasión no se realizó bien  porque siguió con los dolores y sangrados que tuvieron que intervenirla nuevamente el día martes 14 de noviembre, luego de que la asociación civil Huk Vida presentara la queja ante las autoridades.

La paciente Carla Quispe fue intervenida por segunda vez sin pagar nada  y además recibió una atención de calidad tal y como señala la ley.
(CARTA 15 de noviembre 2006)

REUNION DE CONCERTACION CON AUTORIDADES DE ESSALUD
01 de diciembre del 2006, Con la participación de los diferentes jefes de área del hospital de ESSALUD  Aurelio Díaz Ufano y Peral se realizo  la reunión extraordinaria convocado por el director del establecimiento el Dr. Ricardo Petrivich.

La invitación incluyo al presidente de la asociación civil HUK VIDA, William Ludeña, debido a las constantes cartas enviadas al despacho de la entidad con quejas de pacientes.

En la reunión se expuso el problema de las colas, la falta de insumos, la escasez de medicamentos, el condicionamiento en la atención de emergencia, el mal trato a los pacientes, la demora en la atención, entre otros.

Luego de un dialogo alturado con fundamentos bien sustentados, las autoridades del hospital aceptaron el pliego de reclamos con la consigna de menguar los errores en un plazo mínimo.

En dos semanas los cambios fueron notorios, los frascos así como las jeringas fueron entregados gratuitamente en el laboratorio para las muestras, la atención en los consultorios empezó a las  8 de la mañana, la farmacia se mostró abastecida con todos los medicamentos y en emergencia  se amplio el personal para la mejora de la atención. (Programa 01 -12-06)

VISITADORES MEDICOS ENTORPECEN ATENCION
-20 de diciembre del 2006. Cinco visitadores médicos en horas de la tarde interrumpieron la atención de pacientes en el centro de salud Zarate.

La atención que habitualmente empieza a las 2 de la tarde se retrazo 10 a 20 minutos debido a los coloquios que entablaron los visitadores médicos con los profesionales de salud en los consultorios y patios del centro.

Debido a la constante  interrupción de los visitadores en los diferentes establecimientos de salud nuestra asociación insistió en establecer un horario donde no se perjudique la atención en los dos turnos.

Frente a la lucha conjunta con los pacientes, a  inicios del año 2007 la red de San Juan de lurigancho estableció la atención de 1 a 2 de la tarde en todos los establecimientos del distrito.

Con esta medida los visitadores dejaron de entorpecer los horarios de atención y los pacientes felicitaron la medida adoptada.

(Carta 016 – 20 de diciembre 2006)

ASISTENTA SOCIAL DEMORA AFILIACON DE PACIENTES POR ASUNTOS PERSONALES
-18 de diciembre del 2006. Sin ningún criterio la asistenta social del puesto de salud Sagrada Familia atendió solo 5 pacientes y se retiro a las 11 de la mañana, antes culminar con su trabajo.

Los lunes, el único día que atiende a madres gestantes para la afiliación al seguro integral de salud, la asistenta evadió sus responsabilidades laborales y se retiro a cumplir con la congregación religiosa que la acoge.

Según detallaron las madres gestantes el mal accionar de la trabajadora social es constante y perjudicial, porque algunas necesitan ser atendidas en  hospitales mas complejos y no cuentan con el seguro.

“yo llevo dos meses tratando de sacar mi seguro. La Dra. Me ha dicho que mi embarazo es riesgoso y en cualquier momento se puede complicar, a mis 5 meses de embarazo no tengo seguro por culpa de la asistenta que siempre se retira por asistir a su iglesia” nos dijo la paciente Jessica Moran Yarleque.

Por otro lado la paciente Rosa Salcedo Diaz con el mismo tiempo de espera, solicita su seguro para solventar la costosa operación de su menor hijo.

“mi hijo tiene un tumor maligno en la frente y necesita una operación para extirparlo, pero no cuento con el seguro por la demora y la inasistencia del personal de salud” dijo la señora Rosa Salcedo.

Luego de las quejas formales con apoyo de nuestra institución las dos pacientes fueron trasladadas a la microrred  Jaime Zubieta donde fueron entrevistadas por la asistenta social.

Aunque la reacción de la trabajadora y del director de la microrred fue áspera  se consiguió la afiliación de las pacientes en un plazo mínimo.

(carta 017 – 20 de diciembre del 2006)
(carta 019 20 de diciembre del 2006)

ASISTENTA SOCIAL CUMPLIO CON SU TRABAJO A OBLIGACION DEL PACIENTE
24 de diciembre del 2006, La paciente Cinthia Pizarro fue dada de alta en el hospital de San Juan de Lurigancho a las 11 de la mañana pero debido a la deuda de 350 nuevos soles fue retenida en el establecimiento de salud

La asistenta social Asteria López Menacho, que tenía su caso se rehúso a cumplir con sus labores, argumentando que ella no hacia descuentos por el total del monto y obligo a los familiares a conseguirse mas de la mitad.

Conocido el caso un observador  de la asociación civil HUK VIDA se acerco al hospital y converso con la asistenta social, quien luego de entender y revisar las leyes de salud evaluó nuevamente a la paciente.

Al promediar la una de la tarde la paciente Cintia Pizarro salio del hospital abonando la única suma de 100 nuevos soles

AUTORIDADES DIALOGARON POR CIENTOS DE QUEJAS
19 de enero del 2007, los representantes de la defensoria del pueblo, el director del Hospital San Juan de Lurigancho, de la red ejecutiva y el Director de la Disa IV Lima Este, se reunieron con el presidente de la asociación civil HUK VIDA William Ludeña para tratar los cientos de reclamos presentados en nombre de los pacientes.

La asamblea realizada en el auditorio de la red de salud de San Juan de Lurigancho, concito gran expectativa, porque fue la primera vez que autoridades de salud se sentaban conjuntamente en una mesa para dialogar acerca de los problemas.

Un sin numero de quejas fueron presentados en la reunión donde  luego de conciliar algunos asuntos y debatir otros, se definió los cambios en busca de la calidad de salud de atención al paciente.

Algunos acuerdos:
-el tarifario sería aprobado en el mas breve plazo para que los consumidores en salud que acudan a los centros de atención del estado, puedan tomar decisiones y también puedan reclamar cuando se sientan mal atendidos.

- los reclamos y observaciones que podamos encontrar en adelante serán evaluados en la misma institución que podamos observar y serán solucionados de manera mas expeditiva, y con la razón a quien la tenga de acuerdo a ley.

- los directores tanto de la Disa, como de la Dirección ejecutiva, del hospital San Juan de Lurigancho, y los directores de las microredes, tendrán en adelante una apertura al dialogo y la cooperación, indispensable si lo que queremos es que el paciente sea el mas y mejor favorecido.

Una vez concluido la reunión y concertado los puntos se firmo  un acta de conformidad, donde participaron todos los asistentes.

VENTA DE COMIDA EN EL CENTRO DE SALUD SAN JUAN
-01 de febrero del 2007. Sin la autorización correspondiente, la venta ambulatoria de comida se instalo en el centro de Salud San Juan – Chacarilla.

Una persona extraña al centro con varias bolsas se instalo en las bancas del establecimiento y empezó a repartir en plena consulta a los diferentes profesionales y trabajadores.

El reloj marcaba las 12 del medio día y los pacientes estaban en consultas, mientras otros esperaban, cuando empezó la repartición de las viandas con comida.

Días después corroboramos que era una constante y que alteraba el horario de atención de los pacientes así como la incomodidad por  la inadecuada distribución y presencia de alimentos en un centro de salud.

Para beneplácito de los pacientes nuestra asociación mediante una carta comunico de los hechos a la directora del centro, quien subsano el error al día siguiente.

(Carta 018 – 05 de febrero del 2007)

PROFESIONALES NO ASUMEN RESPONSABILIDAD Y DEJAN DE LADO A PACIENTE
- 08 de febrero del 2007, La paciente Carla Pérez Juan de Dios ingreso al hospital San Juan de Lurigancho por el área de emergencia para dar a luz, el cual se concreto a las 11 de la mañana del mismo día, con ayuda de una cesárea debido a  algunas complicaciones.

La paciente salio de alta el domingo 11 y regresó para quedarse internada el día domingo 18 aproximadamente a las 7 de la noche porque  no soportaba la fiebre y el dolor que le causaba el bulto cerca al corte de la cesárea.

La paciente Carla Pérez Juan de Dios fue intervenida a las 2 de la tarde del martes 19, luego de la operación y de esperar aproximadamente 43 horas salió con un diagnóstico de FASCEITIS NECROTIZANTE.

La fascitis necrotizante es una infección aguda que se extiende por el tejido celular de afuera hacia adentro, produciendo una rápida muerte tisular (de tejidos), con grave afección del estado general.

Las primeras investigaciones del caso arrojaron que el  diagnostico se produjo  por deficiencias en el acto quirúrgico a la que fue sometida al momento de dar a luz, que fue de plena  responsabilidad del hospital.

A pesar de esto los profesionales se negaron a asumir y a reparar el error que cometieron dejando a la paciente de lado y a los familiares en total desinformación.

Luego de conocer el caso la asociación civil HUK VIDA dio aviso a la Defensoría del Pueblo de Lima este  que de inmediato se apersonó y con solo su presencia alarmó a la mayoría de profesionales

La paciente fue intervenida en una ocasión más y dada de alta a los 5 días debido a su mejoría y al cumplimiento de las  leyes.

(Carta 68, 21 de febrero del 2007 HOSPITAL SAN JUAN DELURIGANCHO)

MAL INFORMACION DE TRABAJADORAS ACERCA DEL SIS
28 febrero del  2007, La paciente Angélica Erazo vega  con HC. 775067, refirió que en su estadía en el hospital Hipólito Unanue le cobraron los insumos y algunos medicamentos aduciendo que no cubría el seguro.

A pesar de que en su contrato de afiliación  del SIS dice claramente que cubre la atención y todo lo necesario para la atención de un parto. En el caso de la paciente el parto era una emergencia.

Con el caso de la paciente y de las decenas de pacientes que entrevisto la asociación HUK VIDA, la queja se hizo formal ante la dirección del Hospital y ante la dirección del seguro integral de salud.

Carta 04, 02-03-2007

TARIFARIO ACTUALIZADO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO
- Marzo 2007, Como un claro ejemplo para otros establecimientos de salud del Perú, desde el primero de marzo, está  en exhibición, en todos los centros de salud de San Juan de Lurigancho, el Cuadro Tarifario 2007, aprobado y firmado por las autoridades del Ministerio de Salud

Este tarifario trae como novedad muy importante, el que se incluya y especifique el uso de los insumos y la no necesidad de pagar ningún costo adicional al servicio contratado por los pacientes.

El principal gestor de este importante logro  fue la asociación civil Huk Vida que bajo su proyecto “En Defensa del Paciente” realizo las comunicaciones del caso a las autoridades desde dos años atrás.

En las innumerables cartas cursadas por  Huk Vida a la red Ejecutiva de S.J.L., a la dirección de salud IV Lima Este y al ministerio de salud queda constatado el incesante trabajo por el bienestar de los pacientes.
Foto del tarifario

ANTICUCHADA EN PIEDRA LIZA
-el 02 de marzo del 2007, Con total desacato a las normas y leyes se realizo en la puerta principal del centro de salud Piedra Liza una anticuchada, donde  participaron la gran mayoría de trabajadores.

La comilona empezó a las 11 de la mañana y se extendió hasta las 4 de la tarde en todos los ambientes del centro de salud.

Las viandas con los humeantes anticuchos deambularon por los pasillos, los consultorios y el auditorio del establecimiento.
Ante esto algunos pacientes se unieron al festín y departieron con los profesionales antes de la consulta, otros muy molestos por el fuerte olor y el humo blanco se quejaron sin tener mayor resultado.

Consumado el hecho y con las pruebas correspondientes nuestra asociación presento una queja formal ante las diferentes autoridades que llegó hasta el despacho ministerial.

(Carta 05 de marzo del 2007)

TRABAJADORES INTENTARON FESTEJAR EN CENTRO DE SALUD PIEDRA LIZA
02 de marzo del 2007, A pocos días del aniversario del centro de salud Piedra Liza la asociación civil HUK VIDA se entero que las celebraciones se relazarían el sábado 10 de marzo, con la paralización de la atención en los consultorios.

El volante manuscrito y los comentarios que circulo días antes aseguraba que la atención se restringiría desde las 12 hasta las 15 hrs.

Con la información recogida pusimos en alerta a las autoridades las cuales vigilaron, el día de la supuesta celebración, que la atención no tenga alteraciones por ningún tipo.

(Carta 21 – 05-03-07  CSPL)

HUASCAR XV, EL CENTRO DE SALUD MÁS CONFLICTIVO
-25 de marzo  del 2007, Situaciones indeseables como la exigencia del carné, el condicionamiento en el tópico de emergencia, la impuntualidad del personal y la ausencia de respeto, caracterizaron al centro de salud Huascar XV  de San Juan de Lurigancho.

Tanto así que la  rebeldía de los trabajadores de hacer caso omiso a las quejas de los pacientes,   trajo consigo que en reiteradas ocasiones personal de RED de salud del distrito interceda por las decenas de personas humildes.

La asociación civil HUK VIDA mediante constataciones policiales confirmo la ausencia de personal, actividades ajenas a la prestación de servicios de salud, cobros indebidos y maltrato a los pacientes por parte del personal del centro.

Por tal motivo y ante el trabajo incesante de la asociación, se incremento las amenazas por personas ajenas al centro.

Las autoridades como la Red de salud, la DISA IV LIMA ESTE y el Ministerio de salud tomaron conocimiento de los hechos y luego de varias visitas inopinadas entablaron una reestructuración en el centro.

(Carta 75-03-07)

HUK VIDA VISITA CENTROS DE SALUD DEL AGUSTINO Y SANTA ANITA
02 de abril del 2007, Como parte de su trabajo expansivo la asociación civil HUK VIDA inicio sus visitas inopinadas en los distritos del Agustino y Santa Anita pertenecientes a la DISA IV LIMA ESTE.

En los establecimientos del distrito del Agustino se detecto los cobros encubiertos en el seguro integral de salud, la exigencia de la compra del carné, el abandono del puesto de trabajo y la obligación de la compra de un fólder y una mica para los pacientes nuevos.

Entre los centros visitados figuran Bethania, Ancieta Baja, Primavera, Agustino y Madre Teresa de Calcuta.

En el distrito de Santa Anita la situación fue similar en el cual además se encontró la exigencia de insumos en el laboratorio, el cobro por la utilización de los baños y en el Materno Infantil el condicionamiento de pago por la atención en emergencia.

Los establecimientos visitados fueron Huascar, Nocheto, Cooperativa Universal, San Carlos, Chancas de Andahuaylas y Metropolitano.

De las visitas realizadas se entrego toda la información  a los centros, microrredes y a la DISA IV LIMA ESTE para su evaluación, poniendo como ejemplo las correcciones en el distrito de San Juan de Lurigancho.

(Carta 12 – 04-04-07 Madre Teresa de Calcuta)

(Carta 12 – 07-05-09)

EMPEZÓ CAMPAÑA DE LAVADO DE DIENTES
24 de abril del 2007, Con la consigna de sembrar una cultura de aseo en los niños se inicio oficialmente el “Proyecto del Lavado de Dientes Después de cada Comida”,  en la Escuela de Primaria de Menores nº 140 Los Pinos en San Juan de Lurigancho.

Las charlas educativas que son parte de este proyecto estuvieron a cargo de los profesionales del Colegio Odontológico de Lima quienes en un lapso de 30 minutos enseñaron a los alumnos las técnicas del cepillado de dientes como parte del aseo bucal diario de los niños.

Los alumnos en esta oportunidad del cuarto grado de primaria estuvieron atentos a las indicaciones  que brindaron en todo momento los profesionales y respondieron con total seguridad las preguntas que se realizaron al concluir la charla.

La Dra. Sharon Caballero Chávez  insistió con los alumnos que un buen aseo bucal depende de la técnica de cepillado  que utilicen, el tiempo que se toman y el buen uso del hilo dental.

Al final de las charlas a  todos los alumnos que estuvieron presentes se les entrego material educativo y un kid de aseo bucal para que no pierdan la costumbre de lavarse los dientes después de cada comida.

Esta Campaña del Lavado de Dientes impulsada por la asociación Civil continuará esta semana y la siguiente en el colegio Los Pinos hasta culminar con los más de 700 alumnos que asisten en el turno mañana, para luego pasar a otro centro educativo.

COMUNICACIÓN OPORTUNA IMPIDIO CELEBRACIONES EN JAIME ZUBIETA
zubieta-madre- El viernes 11 de mayo 2007,  Un letrero pegado en el Centro de salud Jaime Zubieta advirtió a los pacientes, de un supuesto retraso en la atención del turno tarde el día sábado, por celebraciones de los trabajadores.

El letrero señalaba que el personal en general se tomaría una hora para agasajar a las madres trabajadoras del centro en vísperas del día de la madre.

Con la información recogida nos entrevistamos con el Dr. Wilfredo Zapata Director de la red S.J.L. y nos menciono que ninguna celebración podía interferir en la atención de los pacientes.

Dicho y hecho el sábado 12 de mayo la atención empezó a las 2 de la tarde en punto respetando el horario y desvirtuando el supuesto retraso de la atención. (Escuchar programa 199, 12-05-07)  foto del letrero

PACIENTE RETENIDO POR FALTA DE PAGO FUE LIBERADO POR EL MINISTERIO PUBLICO
-05 de junio del 2007. A las 11 de la noche una llamada telefónica nos alerto de una situación indeseable, que se estaba gestando en el hospital Dos de mayo específicamente en el área de emergencia.

El paciente Narciso Quispe, luego de dos horas de su ingreso al hospital fue diagnosticado con apendicitis aguda, y debía ser operado.

Los familiares al no contar con el dinero para la operación intentaron hablar con la asistenta social para cubrir los gastos, pero se negó en todo momento a realizar su trabajo y los profesionales a hacerse de la vista gorda.

El paciente, luego de los incesantes reclamos de los familiares fue operado a las 4 de la mañana del día miércoles 06, según los primeros cálculos de la asistenta con todos los medicamentos e insumos utilizados, el monto de la operación ascendía a s/.800 nuevos soles.

La recuperación del paciente fue rápida y por ende fue dado de alta el día jueves 07 de junio, pero su salida se entorpeció debido a la falta de dinero de la familia y a la deficiente labor de la asistenta social que no redujo en nada los costos, ni fraccionó la suma del total de acuerdo a la condición social del paciente, como lo señala la ley General de Salud.

Ante la retención ilegal del paciente nuestra asociación dio aviso a la fiscalia de prevención del delito que libero al paciente en menos de 1 hora luego comprobar el atropello cometido por el hospital.

El derecho del paciente fue subsanado de inmediato ante la llegada de las autoridades, por la encargada del área de trabajo social, quien determino luego de un estudio socioeconómico la exoneración de todo pago. (Escuchar programa 223, 09-06-07) carta 07 junio 2007

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD NO RESPETARON ALERTA VERDE
28 de junio del 2007, A pesar de la resolución ministerial 535 – 2007 del MINSA que prohibía el cierre de los establecimientos de salud los días 27, 28 y 29 del presente, los más de 34 centros de San Juan de Lurigancho desacataron la orden y dejaron de atender a cientos de  pacientes.

La norma conocida como ALERTA VERDE  que fue publicada miércoles 27 de junio en el diario el peruano en las paginas de normas legales 347867 -347868, tenia un alcance a nivel nacional.

La visita centro por centro de los observadores de la asociación civil  HUK VIDA determinó la rebeldía  de los establecimientos de salud de san Juan de Lurigancho.

El documento con toda la información de las visitas, sustentado con fotografías y videos fue transferido a la RED de salud del distrito, a la DISA IV LIMA ESTE y al despacho Ministerial para su revisión.

En LIMA ESTE, luego de las quejas el monitoreo se implemento para verificar y constatar el cumplimiento de las posteriores ALERTAS. En nuestros días San JUAN DE Lurigancho es el único distrito que acata esas medidas.
Fotos…

HOSPITAL OBLIGO PAGAR CONSULTA DE EMERGENCIA A PACIENTE CON ROTURA DE CABEZA
11 de octubre del 2007. El paciente Edson Manuel Bendezu fue obligado de pagar su consulta en el hospital San Juan de Lurigancho antes de recibir la atención de emergencia de acuerdo a ley.

Los trabajadores del establecimiento de salud, ante los evidentes signos de gravedad del paciente, solo atinaron a enviarlo a pagar su hoja de atención mientras sangraba.

Lo peor de todo fue que al no contar con el dinero suficiente para la sutura de la cabeza tuvo que entrevistarse con la asistenta social quien luego de 40 minutos cumplió con su trabajo.

“cuando llegue donde la asistenta tuve que firmar con una mano en el lapicero y la otra tapando la herida de mi cabeza para que no siga sangrando” señalo el paciente

La queja del paciente fue traslada por HUK VIDA a las oficinas de la dirección del hospital y a la defensoria del pueblo.

Los primeros negaron el hecho mostrando el libro de ingreso de pacientes por emergencia en el cual no figuraba el sr. Edson Bendezu.

La defensoria abrió una amplia investigación con el testimonio del paciente, el baucher de pago de la atención y la hoja de la asistenta social que le obvio el pago de la sutura.

Carta 08, 11 de octubre del 2007

DESATENCION A MENOR DE EDAD
03 de noviembre del 2007, una menor de 8 años sufrió un accidente de transito y fue traslada al hospital San Juan de Lurigancho donde que a pesar de los visibles signos de emergencia la hicieron esperar casi media hora, mientras la  abuela conseguía el dinero para pagar la consulta.

A tanto reclamo de los familiares y luego de cancelar la consulta la menor fue atendida por el profesional de salud a las 10 de la mañana, el cual le coloco unos parches en la boca para controlar el sangrado y la dejaron sentada en una sillada a ruedas a esperar su transferencia.

La menor no fue limpiada de las heridas que tenia en las manos ni en los pies, no fue revisada ni evaluada de los hematomas que tenia en la cabeza, su diagnostico era incierto y la transferencia inevitable.

Conocido el caso un observador de la asociación HUK VIDA converso con La doctora Guerrero y el Dr. Christian Córdova quienes señalaron  como diagnostico de la menor Fractura maxilar superior.

Lo sospechoso fue como pudieron llegar a esa conclusión si hasta las 2 de la tarde no le habían sacado ninguna placa radiográfica ni otro estudio que determine o avale el diagnostico.

En las gestiones que hizo el observador de HUK VIDA  exigiendo el cumpliendo a la ley la niña paso por rayos X y luego de tener los resultados se confirmo el diagnostico y hasta aumento: Fractura maxilar superior y rajadura de cráneo.

Ante este nuevo diagnostico la Dra. Guerrero y el Dr. Córdova empezaron a gestionar el traslado de la niña llamando al hospital del niño.

Luego de estar por más de seis horas en el hospital San Juan de Lurigancho la niña llego al hospital del Niño donde fue recibida y atendida de la mejor manera.

La profesional pidió la hospitalización inmediata de la niña, la toma de nuevas placas radiográficas, la suturación del labio y la limpieza total de las heridas que tenia por todo cuerpo.

La paciente se quedo internada 2 semanas y una vez de alta salio del hospital del niño con apoyo de la fiscalía de prevención del delito ya que los trámites burocráticos del SIS se tornaron engorrosos.

ABUELA: CHARO ROSALES
DNI: 08309058

Carta 01, 05-11-2007

DESCUIDAN ATENCION DE PACIENTES POR CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO
-29 de diciembre del 2007. Los ambientes de caja y farmacia así como algunos consultorios se encontraron desolados debido a las celebraciones de fin de año organizado por los trabajadores del hospital San Juan de Lurigancho.

La reunión fue pactado para las 4 de la tarde pero muchos de los trabajadores que cumplían labores abandonaron sus puestos  para ser participes del festejo.

En la visita de la tarde se constato que los ambientes de caja y farmacia del área de emergencia se encontraban desabastecidos de personal, lo que ocasiono el malestar y desorden dentro del área.

Los pacientes que fueron perjudicados presentaron su queja ante el medico jefe de turno que no encontró justificación alguna para tan desparpajo.

La queja de las pacientes Marcela Montes Paredes, Cecilia Huaman y Liz Virgilio se hizo formal a través de nuestra asociación  y llego hasta el ministerio de salud, donde  se solicito un informe detallado de lo ocurrido para sancionar a los infractores.

(carta 09 -  02 de enero 2008)

BINGO NO SE JUGO EN HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO
10 de julio del 2008, Un bingo de grandes proporciones organizado por los trabajadores del hospital de San Juan de Lurigancho no se realizó, gracias a la oportuna intervención de las autoridades.

El cartón del Bingo obtenido por uno de los pacientes señalaba “gran bingo kermesse bailable organiza sub cafae hospital S.J.L. día miércoles 23 de julio del 2008, 10:00 a.m. en la explanada del hospital.

Con la prueba del cartón y un aviso pegado en las instalaciones del hospital, el paciente a través de la asociación civil HUK VIDA alertó a las autoridades sobre el hecho desatinado de los trabajadores.

La asociación HUK VIDA centro su queja en base al decreto supremo 013 2006 s.a. capitulo II articulo 30 sobre la prohibición de actividades que alteren la tranquilidad en los locales destinados a establecimientos de salud.

Luego de las cartas emitidas y entrevistas con la dirección del hospital, la actividad pactada se cancelo.

Carta  11 –07-08 Hospital S.J.L.

About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>