Feriados recuperables

enero 10, 2013

Nueve días de suplicios para miles de pacientes, ellos no podrán  salir de paseos, no se irán de turistas…, ellos serán abandonados a su suerte.

Los servicios de salud son indispensables, motivo por el cual los establecimientos de salud, no pueden cerrar sus puertas.

Los servicios de salud que no se brindan, nunca podrán recuperarse.

Los enfermos no pueden esperar para su atención. 

PODER EJECUTIVO

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Declaran días no laborables compensables para los trabajadores del sector público, durante el año 2013

DECRETO SUPREMO N° 123-2012-PCM

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, en materia de turismo, tiene como objetivo promover el desarrollo de la actividad turística como un medio para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social del país, propiciando las condiciones más favorables para el desarrollo de la iniciativa privada, y la generación de empleo;

Que, conforme al artículo 4° de la Ley N° 29408 – Ley General de Turismo, corresponde al MINCETUR fomentar el turismo social e implementar estrategias para la promoción del turismo interno y receptivo;

Que, a fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país, dentro de las cuales promueve desde hace algunos años, el establecimiento de días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas, los cuales sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica de turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo, según los resultados de las evaluaciones del flujo turístico interno movilizado durante los fines de semana largos, efectuadas cada año por el sector turismo;

Que, la práctica del turismo interno constituye un instrumento dinamizador de las economías locales y contribuye al conocimiento no sólo de los atractivos turísticos sino de las distintas realidades de las poblaciones de nuestro país;

Que, por dichas razones, es conveniente establecer los días no laborables sujetos a horas de trabajo compensables correspondientes al año 2013;

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

DECRETA:

Artículo 1°.- Días no laborables en el sector público.

1.1 Declárase días no laborables, para los trabajadores del sector público, a nivel nacional, durante el año 2013, los siguientes:

» Lunes 11 y martes 12 de febrero

» Jueves 27 y viernes 28 de junio

» Martes 30 de julio

» Jueves 29 de agosto

» Lunes 7 de octubre

» Lunes 30 y martes 31 de diciembre

1.2 Para fines tributarios dichos días serán considerados hábiles.

Artículo 2°.- Compensación de horas.

Las horas dejadas de trabajar en los días no laborables establecidos en el artículo precedente, serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Artículo 3°.- Servicios indispensables y atención al público.

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados.

Artículo 4°.- Días no laborables en el sector privado.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Artículo 5°.- Refrendo.

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, y los Ministros de Trabajo y Promoción del Empleo y de Comercio Exterior y Turismo.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta días del mes de diciembre del año dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros

TERESA NANCY LAOS CÁCERES
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

JOSÉ LUIS SILVA MARTINOT
Ministro de Comercio Exterior y Turismo

[El Peruano: 31/12/2012]

 

20 Comments

  1. Oscar Aguirre Sanchez

    enero 13, 2013 at 1:52 am

    Soy medico del MINSA que radica y trabaja en Chimbote. Es una de las primeras veces que leo esta web y tengo entendido que el director es un medico. Me parece mal que siendo colega critique a los medicos, enfermeras, etc. porque el gobierno de feriados largos con el argumento de que solo los medicos y enfermeras se van de turismo y los pacientes no.
    Como medico sabe que muchos de los pacientes tambien trabajan y para ellos tambien es una gran noticia tener dias feriados ademas de los no recuperables muy aparte que se compensen o no, cada quien lo empleara como mejor le parezca al igual que los trabajadores.
    Afirmar que los establecimientos de salud “cierren” 9 dias ademas de los otros 9 o 10 dias del año que no son recuperables es mezquino porque la unica intencion evidente es que al igual que los politicos de los ultimos gobiernos quieren hacer creer a la poblacion que los medicos y demas trabajadores no quieren trabajar.
    Me gustaria saber en que emplea su tiempo el director de esta web en los feriados recuperables y no recuperables. Cereo que no trabaja ni en el sector publico ni en Essalud.

    • admin

      enero 13, 2013 at 4:04 am

      Mi estimado colega, ser médico, no significa guardar silencio. El espíritu de cuerpo es peligroso, un ejemplo cercano, es el chasco que se llevaron los congresistas que querían más dinero haciendo lo mismo.
      La crítica y la queja, se deben considerar un favor, puede ser un estímulo para mejorar, y no para rasgarse las vestiduras.
      Para los pacientes no puede existir feriados, ellos están enfermos, entonces, es irrelevante la noticia.
      Nunca hemos manifestado que los médicos y/o enfermeras, no quieran trabajar, este problema no es de los trabajadores asistenciales.
      Este es un problema de la administración, (que también son médicos en su mayoría), en el decreto supremo dice a la letra:
      Los servicios indispensables deben mantenerse operativos para la población, y señala quienes son responsables.
      ¿Quién puede decir que los servicios de salud no son indispensables?
      Si su respuesta es sí, entonces pensamos igual, si su respuesta es no, entonces respeto nuestra diferencia.
      Por último respondiendo a su curiosidad, esos días trabajo, como médico junto a todo mi equipo de salud, privado, por supuesto.
      Muchas gracias por sus apreciaciones y aportes.

  2. Oscar Aguirre Sanchez

    enero 13, 2013 at 9:19 pm

    Hay algunas imprecisiones en lo que dice. Quienes guardan silencio son algunos pocos que tienen un medio de expresión pero no informan ni educan, solo se dedican a denigrar a los medicos cuando el problema es que falta una reforma total del sistema sanitario de nuestro pais.
    Comparar al congreso con los medicos siendo medico es jalado de los pelos y parece un intento desesperado para dicho fin y eso en la poblacion es efectivo.
    ¿Espiritu de cuerpo en el congreso? Si existiera sería para todo, no sólo para meterse la plata al bolsillo.
    “El problema es de la administracion y la mayoria son medicos”: falso, que en los hospitales haya directores medicos no quiere decir que sean ellos los que diseñan las politicas de salud, son los burocratas de saco y corbata designados a dedo por los politicos de turno de los cuales algunos son medicos no la mayoria.
    Uds. son los que quieren hacer creer a la poblacion que los medicos gritan a los 4 vientos que la salud no es indispensable porque “no piensan igual que Uds.”
    Muchos de los pacientes que trabajan (así como el personal de salud) que se tomen libre los dias feriados recuperables también sufren enfermedades y para ellos los feriados representan oportunidades para paliar su salud tanto fisica como mental esta ultima muy comprometida por las politicas (o ausencia de estas).
    Espero que en los dias feriados demuestre (no solo que lo diga) que tambien trabaja como el comun de los medicos asalariados de nuestro pais. Estaremos vigilantes por ello.

    • admin

      enero 14, 2013 at 5:03 pm

      Estimado lector, es obvio que no pensamos igual, esas diferencias alimentan esta pàgina.
      Sin embargo estoy seguro que en función del paciente no tenemos diferencias, por el contrario ese es el punto de encuentro del pensamiento de los médicos.
      En política, las soluciones pueden venir de “arriba”, seguro que sí, pero cuando no llega, las acciones de los de “abajo, obliga a cambios sustantivos.
      Muchas gracias por sus aportes.

  3. Oscar Aguirre Sanchez

    enero 15, 2013 at 1:47 am

    Se fue por las ramas y no respondio. Ud. y yo somos pacientes, la diferencia es que yo tambien soy segurado y Ud. no, solo se atiende en clínicas (perdon, en su clinica).
    Como los medicos ya hemos agotado nuestras demandas y esperaremos el momento oportuno para hacer sentir nuestra protesta, lo que se necesita es que la población salga a las calles a protestar por lo que es suyo. No sería una huelga (con derecho) pero estoy seguro que hasta Ud. (si es consecuente con sus ideas) los apoyaria.

    • admin

      enero 15, 2013 at 6:45 am

      Estimado colega.
      Más se equivoca el que presume lo que no conoce. También soy asegurado, como usted.
      La lucha por ideales, puede hacerse de manera grupal o gremial, pero no se olvide que existe una lucha personal e individual. Las largas y más emblemáticas luchas empiezan en cualquier lugar, solo hay que tener el valor de iniciarlas.
      Estoy seguro que, con el mismo ímpetu que escribe y sanciona mis opiniones, usted lucha por atender cada día mejor a sus pacientes, y cuando se presente el lugar y el momento de defender a uno de ellos, no le temblará ni las manos, ni “las ideas” para levantar su voz de protesta por el que menos poder tiene.
      En fondo pensamos igual, solo que tenemos diferente tribuna para hacerlo.
      Siempre muy agradecido por sus opiniones que nos dan un impulso adicional para seguir adelante.
      Donde esté un paciente…, allí estará Huk Vida.

  4. Oscar Aguirre Sanchez

    enero 16, 2013 at 1:52 am

    Muchas citas pero no responde. Entre que es asegurado pero no se atiende en el Seguro, ¿cual es la diferencia?, ¿cuando fue su ultima atencion en el Seguro, en cual se atiende?. Si es asi, ¿porque nunca menciona como atiende su centro de atencion o ahi todo funciona de maravillas?.
    Ah, y espero que demuestre que trabaja esos dias feriados no solo que lo diga.
    Hasta pronto.

    • admin

      enero 16, 2013 at 6:42 am

      No es fácil hacer llegar el mensaje, la defensa del paciente no pasa por el filtro de mi apreciación e insatisfacción personal.
      Se trata de la defensa de los que menos pueden, de los enfermos, los que les falta el aliento para un reclamo, los que están expuestos a situaciones indeseables, los que poco tienen porque su salud es lo último que pueden perder, ellos son nuestro objetivo, la defensa de los derechos de los pacientes.
      Parece algo tirado de los pelos, pero está escrito, lo tienen en los documentos de gestión, que casi nadie quiere hacer cumplir, (la pregunta en su mejor estilo, ¿Por qué?).
      En los feriados recuperables, si decide pasear por Lima, por favor avíseme y lo invito a trabajar con nuestro equipo.
      LOS SERVICIOS DE SALUD SON INDISPENSABLES.

  5. Oscar Aguirre Sanchez

    enero 20, 2013 at 2:45 pm

    No tenemos tiempo para “pasear” ni hacerle el juego a las campañas de difamacion a los medicos al mas puro estilo aprista. Haga campañas sin temores ni conveniencias denunciando la falta de sensibilidad y de politicas apropiadas de las autoridades de turno del MINSA, EsSalud, FFAA, FFPP, Solidaridad, etc. Eso si se lo agradeceran los pacientes porque solo asi las autoridades se pondran una mano al corazon y otra al bolsillo.
    Esperamos que los dias feriados recuperables no pasee por Lima (se olvida de los medicos de las regiones mas alejadas que no tienen a donde ir a pasear) o dizque “trabaje con su equipo” sino que atienda pacientes como los medicos que hacen patria. Sino sera evidente que “pasea” a quienes leen su pagina.

  6. JAMES RIOJA ACOSTA

    octubre 4, 2013 at 2:07 pm

    Soy trabajador municipal, y se acató los distintos dias feriados recuperables, la pregunta es ¿Es posible recuperar los días domingos? teniendo en cuenta que estos días, son los más importantes para estar con la familia y programar las actividades, de los hijos que va en la semana siguiente. espero una respuesta coherente.

  7. anselma

    octubre 6, 2013 at 12:35 pm

    ¡Felíz Día a todos los médicos del Perú! Debemos dejar de ser mezquinos entre los peruanos y reconocer la gran labor que realizan nuestros doctores de la costa, sierra y selva de nuestro territorio. Al menos una vez al año deseamos que sigan trabajando igual que siempre por los males que nos aquejan, por salvar vidas y traer nuevas vidas al mundo. Muy pronto tendrán su recompensa: mejores condiciones laborales, sueldos justos y dignos. ¡Un abrazo para todos!

  8. anselma

    octubre 6, 2013 at 12:37 pm

    Lamentablemente esta página no se ha pronunciado al respecto, pese a que sus directores son médicos. Es más, no escriben nada nuevo desde el mes pasado. Seguramente se están dando la gran vida paseando por Lima, las regiones o por el extranjero en vez de hacer lo de siempre: desinformar a la gente.

    • admin

      octubre 7, 2013 at 5:58 pm

      Estamos preparando una gran “desinformación”.
      Gracias por su preocupación.
      Estamos siempre dispuestos a la colaboración de nuestros lectores, anímese.

  9. lorenzo

    octubre 8, 2013 at 11:16 am

    Es cierto, nada sobre el “Día de la Medicina”, ni un saludo atrasado a sus colegas de profesión. ¿Dónde habrá conseguido el diploma de médico este señor que dice defendernos a los pacientes? Siquiera en su día debería defender a sus colegas. Pero…qué se puede esperar de gentes así. ¡Qué futuro nos espera con la “gran desinformación” que se viene!

    • admin

      octubre 9, 2013 at 4:28 am

      El día de la medicina es para el equipo médico, en ningún lugar dice o se debe entender que es el día del médico.
      Parece que nuestro lector es médico, la nube está muy alta por lo visto.

  10. lorenzo

    octubre 9, 2013 at 11:34 am

    ¡Ja, ja, ja! No soy médico ni vivo en una nube. Hasta donde llega su falta de ética y su mezquindad! Entonces salude al “equipo médico”. Vamos a ver qué opina el público cuando difunda lo que ha señalado: “el señor Mendoza dice que el Día de la Medicina no es el Día del Médico sino el Día del Equipo Médico”. Cómo se van a reir todos!

  11. soledad gutierrez

    octubre 12, 2013 at 1:36 am

    Por eso se llama “opinion discordante”, PARA CREAR MAS DISCORDIA. ¿Que le paso? Este señor es un ignorante no desde el 2011 sino de antes, creo que desde que juramento como medico. Para su informacion el Dia de la Medicina Peruana el 5 de octubre de cada año se le rinde homenaje a los medicos peruanos al recordar el sacrificio de Daniel Alcides Carrion. Es mas, para su cultura, en 1946 la Confederación Médica Panamericana acordó conmemorar el 3 de diciembre el Dia Internacional del Medico, en memoria del medico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del Aedes aegypti como trasmisor de la fiebre amarilla. Un equipo medico esta liderado por el medico e intregrado por la enfermeros, obstetras, psicologos, nutricionistas, tecnologos, etc. y cada uno de ellos tiene su dia. Corrija su comentario sino la gente se va a seguir riendo, en vez de una pagina de “defensa de los pacientes” parece la revista de Magaly.

    • admin

      octubre 12, 2013 at 4:43 am

      parece que tenemos un lector de magaly, “bienvenido”, siempre una opinión se respeta.

  12. soledad gutierrez

    octubre 13, 2013 at 12:25 am

    ¿No tiene mas que decir? Esperaba mas de este señor, pero que se puede esperar… Ah¡, y de nada por “culturizarlo” un poco.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *