Hospital de Huaycan

By on octubre 5, 2010

Nos hace recordar el camino a las provincias del interior del Perú, para llegar un camino empinado, al mismo estilo de las calles en la sierra, acogedor, limpio, ventilado, confortable, se siente un trato amable y poco aburrido, en relación a un hospital dentro del casco urbano de Lima.

Solicitamos ser recibidos por el Director, y tuvimos suerte, luego de unos minutos tuvimos la oportunidad, que no la encontramos en otros hospitales de Lima, de conversar y entregar información vinculante en relación a cobros indebidos dentro de los establecimientos de salud del MINSA.

El documento había llegado unos días antes que nosotros y estaban manejando el tema, “pero seguían cobrando”, ese es el problema, las noticias llegan, el cobro indebido se reconoce, pero no se anula de inmediato, esperan “como dijo un asesor del director…un documento que lo avale”.

Nuestra intervención inmediata, fue en el sentido que no existe un documento que autorice el cobro, por que ahora se esmeran en tener uno para dejar de cobrar,…serán cosas de los burócratas….

Según el ofrecimiento del director, el Dr. Tena, nos informó que este lunes, ya tendría una alternativa, en la defensa de los pacientes.

Para conocimiento, consulta tres nuevos soles, historia clínica un sol, tarjeta de atención un sol, el 40% del pago que hace un paciente por su consulta, es un cobro indebido por parte del hospital…

RESEÑA HOSPITAL DE HUAYCAN

El Puesto de Salud de Huaycán del Ministerio de Salud, abrió sus puertas en Septiembre de 1984, en un local construido con Esteras, situado frente a la Canchita de Invermet como puesto dependiente del actual Hospital de Referencia “Hospital Nacional Hipólito Unanue” prestando atención de un turno de 06 horas (08:00 a 2:00 p.m.) contando con 01 Médico Jefe, 01 Obstetriz 05 Técnicos de Enfermería (realizando labores asistenciales y administrativas) y 01 Técnico de Farmacia.

En Septiembre de 1986 fue inaugurado el Centro de Salud, pero no contaba con el adecuado material médico y equipamiento.

El 18 de Septiembre de 1987 el Centro de Salud amplia su horario de atención a 12 horas (desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas ), por tal motivo se incrementaron 01 Médico y 01 Técnico de Enfermería mas para la atención.

Entre Enero y Julio de 1993 la obra se financió por la Presidencia del Consejo de Ministros el cual entregó fondos al Consejo de Ate Vitarte para que este ejecutará la obra. En Julio del mismo año el Ministerio de Salud financió la ampliación del Materno Infantil la cual consideraba entre otros la construcción de una sala Quirúrgica que era la única que contaba con condiciones técnicas acordes a su uso dentro del ámbito de los establecimientos periféricos de la UTES-01. En Agosto de 1994 se hicieron las gestiones necesarias para la adquisición de una Ambulancia donada por Backus y Jhonston que fue culminada el 15 de Octubre con la entrega del vehículo al Centro de Salud.

Desde Enero de 1994 el Ministerio de la Presidencia financió las mejoras y la conclusión de la construcción que aún estaban pendientes. En el Primer Semestre de este año recibimos del Ministerio de la Presidencia la Donación de una Ambulancia blanca que dio mayor impulso en la atención de referencia de los pacientes con mayor riesgo.

El 15 de Agosto de 1994 el Presidente de la República inaugura el Centro Materno Infantil, y con la finalidad de incrementar el equipamiento, hizo entrega de un equipo de Rayos X y un Ecógrafo entre otros. El Centro fue el segundo establecimiento en importancia dentro de los Centros de Salud Periféricos de la Unidad Territorial 01 de la Sub-región de Salud Lima Este. A partir de esta fecha se contrataron personal profesional calificado (Pediatra, Ginecólogo, Tecnólogos, Enfermeras y Técnicos de Enfermería) ampliando el horario de atención de 24 horas y aperturandose: Consultorios Externos (Medicina General, Ginecología, Pediatría y Obstetricia), Hospitalización (Gineco-Obstetricia), Emergencia (Noche).

.

El 09 de Mayo de 1996, Se realiza modificaciones y equipamiento de la Sala Quirúrgica de Planificación Familiar con el objetivo de incrementar cobertura de Bloqueo Tubárico Bilateral y Vasectomía, teniendo en cuenta que en nuestra Comunidad el promedio de paridad es de 05 hijos por familia. Se inicia la construcción del Comedor y Triaje de Pediatría.

En Marzo de 1997 mediante el Programa de Capacitación Materno Infantil (PCMI) del Proyecto 2000 empezamos la acreditación para Centro Docente a través de ello nos trazamos metas, con la finalidad de cumplir con los requisitos indispensables.

Se recibió diversos equipos para los diferentes servicios de Hospitalización de Pediatría , Ginecología, Sala de Operaciones, Consultorios Externos y otras Instalaciones.

Se realizo una exitosa campaña en el Programa de Planificación Familiar quirúrgico (AQV, vasectomía) debido a las visitas domiciliarias realizadas por el personal del Hospital.

En Enero de 1998 la DISURS-IV-LE realiza una reestructuración conformando Micro Redes organizando un grupo de Establecimientos teniendo en cuenta la accesibilidad entre estos, a partir de esta fecha el Hospital asume la Coordinación de la Red 05, haciéndose responsable de la administración de los Puesto de Salud Horacio Zevallos y Señor de Los Milagros, conformantes de esta red.

En Marzo se inauguró el Servicio de Emergencia con 02 divisiones (uno para la atención de Medicina, Pediatría y Cirugía y otro para Gineco-Obstetricia).

En Junio de 1998 después de 01 año de trabajo se observa un cambio de 180 grados ya que el objetivo de PCMI es mejorar la salud de los niños menores de 05 años y mujeres en edad fértil, hemos incrementado sucesivamente las atenciones por Consultorios Externos, Hospitalización y Programas, el programa que tuvo mayores avances fue en el Programa Madre- Niño.

Luego de arduo trabajo de reconstrucción y redistribución, se brinda los siguientes servicios: Consultorio Externo; Gineco-Obstetricia, Pediatría, Medicina, Cirugía, Odontología, Psicología, y atención de los diferentes Programas de Salud del Ministerio de Salud y la Atención de Emergencia las 24 horas.

El año 2002 se realiza la construcción de las nuevas Oficinas Administrativas (Dirección, Secretaria, Personal y Administración), con el fin de mejorar la sala de espera del Servicio de Pediatría. Se logra cercar los 12,716 mt2 del terreno asignado al futuro Hospital.

La complejidad de las ocurrencias en los diferentes servicios de atención de salud encaminaron a que el 31 de Julio del 2003 mediante Resolución Ministerial Nº 0868-2003-SA/DM el Hospital Huaycan fuera elevado a la categoría de Hospital de Baja Complejidad I , el cual es el inicio de una nueva etapa del desarrollo institucional en beneficio de la comunidad mas necesitada de Huaycan .

Se desarrolló en el 2003 el Proyecto de Fortalecimiento de 11 equipos biomédicos de los servicio de Obstetricia, Odontología y Laboratorio a través el PRONIEM por un valor de 219,000 Nuevos Soles.

A inicios del 2004 se implemento el Proyecto “Mejoramiento del acceso a servicios de base médicos y psico-sociales de las poblaciones desfavorecidas de las zonas altas de Huaycan, en Ate Vitarte –Lima” mediante SAMUSOCIAL PERU (SSP) en convenio con el SAMU INTERNACIONAL con sede en Francia, para beneficiar a los pobladores de extrema pobreza de la Comunidad de Huaycàn.

Asimismo se termina de desarrollar el proyecto de atención Integral de las personas afectadas por violencia en coordinación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Harvard – USA, con financiamiento de JICA y que beneficiará también a la Comunidad de Huaycàn.

El 2006 se desarrolla el Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Servicio de Emergencia, haciendo entrega progresiva el año siguiente 39 equipos biomédicos valorizados en S/. 709,883.74 nuevos soles mediante el Shock de Inversiones.

El 2007 se culmino el acondicionamiento de los ambientes para la atención de Emergencia y Observación, actualmente contamos con 202 trabajadores de salud con el concepto que somos PERSONAS QUE ATENDEMOS PERSONAS.

1. Generalidades

….1.1 Visión

….En el 2015 seremos un Hospital II-1, contribuyendo a promover estilos de vida saludables, siendo lideres en la prestación de salud, con un potencial humano altamente calificado con respeto a la persona humana, trabajando en equipo, con cultura de solidaridad y brindando a la población un acceso con equidad a servicios eficientes y de calidad.

….1.2 Misión

….Prevenir los riesgos, proteger del daño, recuperar la salud y rehabilitar las capacidades de los pacientes en plena accesibilidad y de atención a la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

….1.3 Denominación:::::::: Hospital Huaycan

……………Región :::::::::::::::::::: Lima

……………Provincia :::::::::::.:::::: Lima

……………Distrito:::::::::::::::::::: Ate Vitarte

……………Direccion:::::::::::::::::: Av. J.C. Mariategui S/N Zona “B” Huaycan

……………Teléfono / Fax ………:. : 371-6049 / 371-6797

……………Correo Electronico…:::.: hhuaycan@hotmail.com

….Nivel de Dependencia

……………Asistencial

……………Hospital de Referencia:::: Hospital Nacional Hipolito Unanue

……………Administrativo

……………Direccion de Salud:::::::: DISA IV Lima Este

….1.4 Naturaleza

…….El Hospital de Huaycán es un órgano desconcentrado de la Dirección de RED de salud Vitarte – La Molina, con atención en las especialidades básicas de medicina, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía y anestesiología.

….1.5 Fines y/o Objetivos Funcionales

…… Los fines y objetivos funcionales del hospital, están determinados de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones Institucionales aprobado según el articulo 8° de la Resolución Ministerial N° 190-2004/MINSA, que son los siguientes:

……a. Lograr la recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de los pacientes, en condiciones de oportunidad, equidad, calidad y plena accesibilidad, en Consulta Externa, Hospitalización y Emergencia.

……b. Defender la vida y proteger la salud de la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

……c. Lograr la prevención y disminución de los riesgos y daños de la salud.

……d. Apoyar la formación y especialización de recursos humanos, asignando el campo clínico y el personal para la docencia e investigación, a cargo de las Universidades e Instituciones Educativas, según los convenios respectivos.

……e. Administrar los recursos humanos, materiales económicos y financieros para el logro de la misión y sus objetivos en cumplimiento a las normas vigentes.

……f.Mejorar continuamente la calidad, productividad, eficiencia y eficacia de la atención de salud, estableciendo las normas y los parámetros necesarios, así como generando una cultura organizacional con valores y actitudes hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del paciente y su entorno familiar.

….Estructura Orgánica del Hospital de Huaycán:

……….Según Reglamento de Organización y Funciones del Hospital de Huaycán, aprobado el 13 de Febrero del 2004 mediante Resolución Ministerial N° 190-2004/MINSA. Orgánicamente el Hospital de Huaycán esta conformado por 17 unidades orgánicas: de los cuales son: 1 de Dirección, 2 de Control, 2 son de Asesoría, 3 de Apoyo y 10 órganos de línea.

About admin

One Comment

  1. Graciela

    abril 7, 2011 at 1:56 pm

    Señores somos una ONG que esta estructurando un proyecto de prevencion de VIH en jovenes de las zona Z de Huaycan, para lo cual requiero estadisticas o algun comentario al respecto de su institucion.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>