Maternidad de Lima, cobros ilegales a pacientes del SIS

septiembre 25, 2008

Transcribimos la comunicación remitida a la Señora: Yris Medina Directora General de la Defensoria del Paciente del Ministerio de Salud
———–
La presente tiene por finalidad darle a conocer de parte de nuestra colaboradora los hechos sucedidos el día 23 de septiembre, en el instituto peri natal, LA MATERNIDAD DE LIMA.

Sin dejar de mencionar que estos hechos no son aislados, se cometen a vista y paciencia de los médicos jefes de los servicios, de las asistentas sociales, y de cuanto trabajador que participe en proceso descrito.

Con impunidad se permite que las madres, aseguradas por el SIS, y se les obliga so pretexto que no pueden sacar a sus niños en caso de no cumplir, a pagar montos que van en desmedro de su economía, quedando en la maternidad la comida de esas familias.

Que flaco favor hace el estado a estos cientos de familias que deben ser servidas por él. Gracias a la oportuna intervención de su equipo, nosotros esta vez a diferencia de otras no hemos sido hostigados por trabajadores, vigilantes o médicos de la institución, tal como sucedía antes en nuestras intervenciones, cuando teníamos que recurrir a la policía o a la fiscalía., o por último a invocar el poder de representación ciudadana que no la falta ningún peruano.


MATERNO INFANTIL
23/09/2008 8:22 AM

En nuestra visita de hoy observamos que no hay médicos trabajando en los consultorios externos, pero si otros profesionales de la salud, como los odontólogos, obstetrices y enfermeras.

Empezaron a llegar pacientes solicitando el servicio de ginecología y “en derivación” le dijeron que no habrá atención hasta nuevo aviso, porque los médicos están en huelga, la paciente insistió que hoy era su última cita de control de embarazo.

La encargada de derivación respondió diciendo, “que podemos hacer así están las cosas, lo siento”.

La señora sin encontrar solución se retiró a su domicilio.

A las 11 de la mañana ingresamos al área del pabellón de gestantes a buscar a la paciente Hilaria Misayco Martínez,(quien se comunico con nosotros solicitando ayuda y consejo, puesto que teniendo el SIS, le exigían pagos, y además durante el alta de su Bebe recién nacido le dieron una boleta de pago con el pretexto que el niño recién nacido no tenía SIS, por lo tanto debería pagar); la ubicamos en el pabellón D cama 424, la paciente le habían dado de alta el día de 23/09/2008, según la paciente, mencionó que la técnica de enfermería del piso, le informo que antes de salir del pabellón tenia que llamar a un familiar para que se acerque a caja y haga el pago por el bebe recién nacido.

Entonces me acerque a caja numero 1 y nos atendió la encargada y dijo, “la cuenta de la señora es pequeñísima 61.50, por la atención del bebe.

Le preguntamos a la señora, porque tenia que pagar si la paciente tiene seguro integral de salud, entonces la señora dijo la mama tiene SIS, pero el bebe tienen que ser asegurado, cuando le dije que eso le corresponde al hospital asegurar al recién nacido, dijo no saber nada y además la cuenta es pequeña

Le pregunte con quien estaba hablando porque no portaba su fotochek, entonces me dio su nombre ROSA ROJAS CAJA NUMERO 1.

Hasta ese momento no lo habíamos visto al señor RENZO RUIZ y llamé al 080010828 y me contestó la señorita SUSANA GONZALES, que recibió mi queja y me comunicó con la encargada LILI DELGADO, que después de preguntar mis datos, me permitió informarle que en la maternidad había madres y familiares haciendo cola para hacer el pago por los bebes recién nacido, cuando la madre tienen seguro. (SIS)

Se sorprendió y dijo como era posible que hagan eso, NO tienen que pagar nada el estado cubre el 100% en madres gestantes y a los recién nacidos y eso se encuentra en D.S. N° 004-2007-SA

La señora LILI dijo que por favor espere que se comunicara con el señor RENZO RUIZ para poder resolver ese caso.

Regresé a la cola y conversé con varios padres y madres que también estaban muy preocupados porque algunos la cuenta le salía 138 soles, 110 soles, 75 soles, 40 soles y le orientamos mencionando que el seguro integral cubre todo lo de la madre y del bebe que no se preocupen que SIMPLEMENTE RECLAMEN Y NO PERMITAN QUE NADIE vulneren sus derechos

La mayoría de personas sorprendidas porque creían que era normal hacer el pago.

Así es que con los 5 padres nos fuimos al teléfono público que se encuentra dentro del recinto y llame al 080010828 y nuevamente converse con la señora LILI DELGADO y fui pasando la llamada a los padres presentes uno en uno y fueron dejando su queja, ni bien cortamos la comunicación se acercó un señor con chaqueta de color gris y tenia el símbolo del SIS, PERO NO PORTABA SU FOTOCHEK dijo que le habían llamado del ministerio y que le de los nombres del bebe y de las madres para hacerle la inscripción al SIS.

En eso recibí la llamada de la señora MARILU AMPUERO quien me pregunto por el caso de la señora HILARIA MISAYCO y también le comunique de los pagos que estaban haciendo los padres por los recién nacidos y muy enfadada dijo que eso no puede ser y me pidió por favor que les diga a los señores que no hagan ni un pago, que en ese momento se esta acercando el defensor de la salud, el señor RENZO, la señora muy molesta pidió que por favor en ese momento le apoye al señor Renzo

Y TAMBIEN MANIFESTO QUE NADIE LE HABIA HECHO SABER QUE ESTABAN COBRANDO POR LA ATENCION DE LOS BEBES.

TERMINÓ LA COMUNICACIÓN PIDIENDO QUE POR FAVOR NO PERMITA QUE NI UN PACIENTE AFILIADOS AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD HAGA UN PAGO.

En señor RENZO se acercó y me preguntó que había pasado con los pacientes,… le informé y me dijo “que esos problemas pasan con frecuencia que el ya había hablado con la directora del hospital y también ya dejo sus actas en el ministerio y en la ODESIS”.

En ese momento recibió la llamada del ministerio y se hizo aun lado para conversar.

Justo en ese momento se acerca una señora llorando y me dice que por favor le ayude por que su bebe ayer, el día 22 /09/08 le pasaron a sala de UCI Y LE DIJERON COMO SU BEBE NO TIENE SIS TENDRA QUE PAGAR 250 SOLES POR DIA Y SI NO QUIERE HACER ESE PAGO TIENE QUE LLEVAR LA PARTIDA AL CENTRO DE SALUD DONDE LA MAMA SE INSCRIBIO Y PEDIR UNA TRASFERENCIA PARA QUE EL SEGURO PUEDA CUBRIR.

SE ACERCO EL SEÑOR RENZO Y LE PRESENTE EL CASO Y TAMBIEN A LA MADRE DEL NIÑO, LA SEÑORA ALICIA CUETO LLOCCLLA Y DE INMEDIATO FUE A LA OFICINA DEL SIS Y EN MENOS DE 10 MINUTOS AL BEBE LE REGISTRARON Y NO HUBO LA NECESIDAD QUE LA SEÑORA FUERA A SU CENTRO Y INSCRIBA AL BEBE.

En la tarde de ayer se pudo resolver 6 casos con solo llamar al 080010828 y claro los pacientes tienen que colaborar con decir la verdad

El caso que nos hizo llegar a la maternidad, de la señora HILARIA MISAYCO por desgracia no se pudo resolver porque según el señor RENZO le dijo a la señora que era mejor que haga el pago de los 61.50 soles, porque si sigue insistiendo puede salir que la mama esta inscrita en ESSALUD y allí si tendrá que pagar toda la cuenta incluyendo la atención del parto.

La mama de la paciente HILARI dijo que iba pagar y cuando se acerca a caja le dicen que tiene que pagar en total 430 por la atención de la madre y 61.50 por la atención del bebe que el total sale 491.50 y si le falta dinero se acerque en la asistenta social, la señora fue a la asistenta social y después de 40 minutos la asistenta no regresaba de su refrigerio y en ese momento ya era 3y40 de la tarde y la cola iba creciendo.

Una vez más volví a llamar al 080010828 y converse con la señora LILI DELGADO y me comunico con la señora AMPUERO y me dijo que iba solucionar ese caso

En 5 minutos me llamo diciendo que ya se había comunicado con el sub director de la maternidad el doctor CARLOS ALVARO. Pero al ver que aun se demoraba fui a la fiscalía y cuando iba llegando a la fiscalía, salía una camioneta y me acerque para informar este caso, dijeron “es el caso de la señora HILARIA MISAYCO no se preocupe que justo estamos yendo a ver que pasa, porque nos acaban de llamar”.

41 Comments

  1. Bernardino Pacompía Pancca

    noviembre 11, 2008 at 12:52 pm

    Este caso es una muestra de botón, similar casos suceden a nivel nacional, inclusive siguen cobrando por concepto de consulta S/. 5.00, papanicolao S/. 3.00 y por otros conceptos. ¿Esto porque? simplemente porque los que tienen que ver con el SIS no le dan la debida importancia, lo ven como un patio trasero del MINSA, porque no reporta ganancias….ixiste muchas injusticias…se debería constituir Defensorias de Salud a nivel nacional pero con poder de decisión, transparente, participativo y con vigilancia de la ciudadanía…

  2. WILLIAM LUDEÑA

    noviembre 15, 2008 at 2:58 am

    ESA ES NUESTRA INTENCIÓN, Y EL GRAN SUEÑO ESPERAMOS SE MATERIALIZE PRONTO.
    SI LOS CIUDADANOS VAMOS TOMANDO CONCIENCIA DE LO QUE SIGNIFICA VIGILANCIA CIUDADANA, PRONTO EL PODER CIUDADANO ESTARÁ ARINCONANDO A LOS MALOS TRABAJADORES O MALOS PROFESIONALES QUE PERMITEN O PARTICIPAN DE ESTOS ABUSOS CON LOS QUE MENOS TIENEN.

    SI CONOCE ALGUN CASO, SOLO TIENE QUE COMUNICARNOSLO Y TRATAREMOS DE COLABORAR CON EL CIUDADANO MALTRATADO.

    EN EL MINSA YA NOS CONOCEN Y AHORA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SER ESCUCHADOS

    EL MINISTOR GARRIDO LECCA, EMITIO UNA RESOLUCIÓN CONFORMANDO COMITES DE VIGILANCIA CIUDADANA, ESPEREMOS QUE EL NUEVO MINISTRO NO LA DEJE DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS.

    • marlene

      julio 11, 2011 at 9:10 pm

      Mucho les agradeceré me puedan responder a lo siguiente: mi mamá es asegurada SIS desde abril de este año en Carabayllo, ha estado asisitiendo al centro de salud, pero cada vez que va le cobran por la consulta S/.5.00 y la semana pasada tuvo que pagar por el papanicolao S/3.00, por radiofrafía S/15.00 entre otros, le pidieron una tomografía por la que ha pagado S/180.00 porque le dicen que eso no cubre, hoy tenía que ir a recogerla pero no la han podido recogerlo ni pasar por consulta porque no habia atención en el Hospital de Collique donde la han derivado, me preocupa su situación porque le han encontrado una tumoración craneana, así que si me pudieran orientar en cuanto a la cobertura del SIS sería de mucha ayuda para mi familia o en todo caso donde puedo averiguar exactamente cuales son los análisi o exámenes que cubre el SIS.

  3. ofelia

    enero 5, 2009 at 6:09 pm

    bueno yo e dado a luz en la maternidad y cuando fui a emergencia presente mis papeles del sis(bueno el sis que yo tengo pago mensualmente)
    me digeron en emergencia que ellos no sabian de ese sis , igual me atendieron y me hicieron cesaria, le dije a mi esposo que se esperar para preguntar cuando este en cama como es del sis, pasaron los dias y cada que enseñaba mi sis me decian las señoritas que no sabian como funcionaba hasta que un dia una señorita me dijo que tenia que hacercarme al sis general del hospital y a mi esposo le dieron un documento para que llenara el doctor de turno y lo hizo, comenzaron atenderme con el sis, cuando me dieron de alta era el domingo 14/12/2008 le dijeron que tenian que pagar en total 761 soles nos quedamos sorprendidos y endeudados, me dijeron que caja no sabia nada sobre el sis, al tercer dia de alta fui a reclamar al sis del hospital y me dijeron que ya le avian mandado una carta diciendo que yo me hago responnsable de mis pagos me quede sorprendida por que no sabia nada de la carta,bueno me dieron un numero para llamar al sis central y me contesto una señorita que estaba tan apurada que me dijo que presente un oficio y aver si te devuelven tu dinero, me siento mal por que si estoy pagango un seguro deberia haber mejor trato aun que el seguro sea del estado. espero una orientacion gracia di a luz el 7/12/2008…

  4. WILLIAM LUDEÑA

    enero 6, 2009 at 11:59 pm

    HOLA OFELIA, POR FAVOR COMUNICATE CON NOSOTROS AL TELF 997564307, PARA COORDINAR ALGUNOS DATOS QUE NECESITAMOS PARA HECER EL RECLAMO DE MANERA FORMAL AL HOSPITAL,

    SI PUEDES VISITANOS EN NUESTRA OFICINA EN LAS CHULPAS 296, ZARATE OFICINA 301 POR LAS TARDES DE 3 A SIES DE LA TARDE, CON LOS DOCUMENTOS QUE TENGAS DE LO SUCEDIDO.
    CON GUSTO TE ATENDEREMOS, LA SEÑORA EDITH GARCIA TE ESTA ESPERANDO.

    GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS.

  5. YSOE

    marzo 19, 2009 at 6:49 pm

    QUISIERA ENTRAR EN EL SIS POR QUE NO TENGO MUCHOS RECURSOS ECONOMICOS PR FABOR

  6. YSOE

    marzo 19, 2009 at 6:51 pm

    YO,LE PREGUNTE A LA SEÑORITA SOBRE EL SISI Y ME DIJO QUE NO EXIXTIA EL SIS QUE DEBO HASER POR FABOR LE PIDO POR EL BIEN DEL MIO Y DE MI BEBE GRASIAS POR AYUDARME DIOS LA S VENDIGA

  7. paulina

    mayo 1, 2009 at 7:03 pm

    quiero saber como sagurarme en SIS ,estoy en SAN CARLOS de santa anita en verdad dejamos unos papeles y informaciones en la posta medica de san carlos y estan que nos demoran en cotestar. si entrar en seguro , o no , pues no lo savemos , mi muger tiene 4 meces de gestacion , y somos de provicias estamos aqui en lima trabanjo en lo que se puede soy ayudate de pintor y ella habeces en ama de casa , y necesitamos el seguro de SIS por favor si aria el favor de apoyanos , lo agradacere ,muchisimo , gracias
    espero que me respondan ami correo

  8. paulina

    mayo 1, 2009 at 7:04 pm

    quiero saber como sagurarme en SIS ,estoy en SAN CARLOS de santa anita en verdad dejamos unos papeles y informaciones en la posta medica de san carlos y estan que nos demoran en cotestar. si entrar en seguro , o no , pues no lo savemos , mi muger tiene 4 meces de gestacion , y somos de provicias estamos aqui en lima trabanjo en lo que se puede soy ayudate de pintor y ella habeces en ama de casa , y necesitamos el seguro de SIS por favor si aria el favor de apoyanos , lo agradacere ,muchisimo , gracias
    espero que me respondan ami correo es sebastian_qcs@hotmail.com

  9. WILLIAM LUDEÑA

    mayo 3, 2009 at 8:22 pm

    Hola Sebastián

    Para obtener el beneficio del Sis, en primer lugar debes estar dentro de la categoría de peruanos pobres y extremadamente pobres.
    Si no tienes trabajo o tu mujer tampoco, entonces tal vez estés en esa situación.
    Si ya te entrevistaste con la asistenta social del centro , esa es la primera actitud, y esta bien, ahora ella (la asistenta), debe evaluar tus datos y entregarte una respuesta, y de estar dentro del lo considerado, debe afiliarte al Sis, tanto a ti como a tu mujer.
    En caso tengas alguna inquietud o no te den una información que puedas entender, debes comunicarte al numero gratuito 0800 108 28, en ese teléfono te orientarán, no olvides de solicitar el nombre y tomar nota de quien te atiende, y sigue sus consejos. .
    En caso tengas problemas y no puedas obtener lo que corresponde, puedes comunicarte con nosotros a este correo y volveremos a orientarte y si es necesario te acompañaremos al centro de salud que te corresponde.

  10. angie

    septiembre 15, 2010 at 11:34 pm

    bueno yo tengo sis mi sis pertenece a villa el salvador estoy gestando y tengo 38 semanas de embarazo pero estoy viviendo en el centro de lima estas ultimas semanas por motivo de cuidados que pasa si me dan las contracciones tengo que ir a villa el salvador donde me atiendo o por emergencia puedo entrar al hospital mas cercano y que me cubra mi sis

  11. welm

    septiembre 16, 2010 at 12:52 am

    Mi estimada Angie, el parto, siempre es una emergencia. Si el trabajo de parto inicia en un lugar fuera de tu jurisdicción, no es necesario que te traslades al sitio donde estas afiliada, salvo mejor critrerio del médico que te atienede en esos momentos.
    Una vez que ingresas a un establecimiento de salud, estás a cago del médico que atiende tu emergencia, él es responsable de tu salud en esos momentos, tanto tuya como de tu bb por nacer, el debe tomar la mejor decisión el respecto.
    Lo primero es confiar en tu médico, luego preguntar y verificar, no tiene nada de malo.

  12. jossely

    diciembre 10, 2010 at 1:57 am

    cuando ganan las obstetras en la maternida de lima por quiero ser obstetra y me da curiosida de saber el sueldo maximo

  13. jossely

    diciembre 10, 2010 at 2:02 am

    en la maternida hay vavantes para una persona nueva que desea trabajar en ese lugar y cuantos horas trabaja una obstetra diariamente
    espero que me de una respuesta buena
    gracias

  14. ELIZABETH JIMENEZ

    enero 13, 2011 at 1:35 am

    como afiliarme al sis DE LA MATERNIDAD DE LIMA Y QUE DOCUMENTOS NECESITO PRESENTAR. ME ESTOY ATENDIENDO EN LA MATERNIDAD Y MUCHOS ME HAN HABLADO DEL SIS

  15. ELIZABETH JIMENEZ

    enero 13, 2011 at 1:37 am

    VIVO EN SAN JUAN DE MIRAFLORES A DONDE ACUDIR, POR LA ZONA B GRACIAS POR LA RESPUETA Y SABER SI LA RESPUESTA ME LLEGA A MI CORREO ….

  16. KATHERINE

    julio 1, 2011 at 1:23 am

    quiesiera saber yo tengo mi seguro por el sis en santa anita y tengo 37semanas de embarazo y me dijeron q me van hacer cesarea pero yo quiero irme a la maternidad de lima y quiersiera saber si me van a cobrar o no

  17. Eugenio Juño Huincho

    febrero 1, 2012 at 1:45 pm

    Quisiera que me ayuden, resulta que tengo una nuera que se encontraba embarazada su nombre es Elisa Solier Candiotti, y vivimos en una comunidad que es Rumichaca, ella esta asegurada en el SIS tanto así como mi hijo, su atención es en el centro de salud del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica, le citaron para su control para el día 17 y se dió a luz el 13 de Enero en el trayecto de mi casa en Rumichaca hacia Lircay a pié una hora y con carro quince minutos, además a esa hora no hay movilidad la bebé nació a las 06:50 a.m. de inmediato mi hermana que vive en Lircay contratando carro trajo dos personales de salud del centro de Lircay, y como se dió a luz a pocos metros de mi casa, ya le habíamos trasladado a mi casa ellas vinieron y encontraron ya en mi casa a mi nuera lo examinaron a la bebé y a mi nuera, de inmediato se le trasladó al centro de salud de Lircay, estuvo ahí, dos días y la bebe tres días, los gastos de medicina mi hijo a comprado de la farmacia del centro de salud de Lircay, y ahora que ya a salido no quieren expedirle el certificado nacido vivo para ni nieta, aduciendo que deben pagar S/. 230.00 nuevos soles, por gastos de limpieza uterina doscientos soles y de la cama de dos días treinta soles, esto digo es algo injusto, pese a que los dos padre y madre de la bebé estan debidamente asegurados en el SIS han corrido con los gastos y ahora quiere que todavía se le pague, más, aduciendo ellos que por darse a luz fuera del establecimiento, nosotros vivimos en una comunidad no vivimos en la ciudad para poder ir de inmediato además mi nuera a tenido un parto muy acelerado, no sé como será espero que me ayuden ya que mi hijo de casi 21 años estudia y mi nuera igual, osea en nada sirve el seguro al SIS de ambas personas, que son debidamente acreditadas, es triste vivir en las comunidades de nuestro país no se si estaré equivocado por la actitud del personal del centro de salud de Lircay -Agaraes- Huancavelica. Espero que me ayuden y me expliquen y escriban a mi correo, como debo yo proceder ante este caso.
    Atentamente Eugenio

  18. olenka

    febrero 11, 2012 at 8:52 pm

    quieor afiliarme al sis porque estoy gestando pero escucho y leo tantas cosas q si tienes una cesarea te cobran y cada consulta cual esla verdad de todo esto. gracias

  19. susann

    marzo 14, 2012 at 2:02 am

    ni bien me entere q estaba gestando fui a la posta a inscribirme en el sis y solo me pidieron mi dni y recibo de luz..
    me dijeron q todo lo cubria el sis.
    no he hecho ningun pago hasta ahora , ya tengo ocho meses y me intriga el tema de los cobros en la maternidad.
    me estare adeudando con el sis ???…..apartir de cuando tengo q pagar …..???

    • welm

      marzo 16, 2012 at 12:16 pm

      Estimada visitante, muchas gracias por su comunicación y por su visita a nuestra Web. Hemos trasladado su consulta al Seguro Integral de Salud, para que nos respondan de acuerdo a ley. Su mensaje esta en el muro de Face book del Sis.

      William Ludeña Mendoza
      Presidente de Huk Vida
      welm@hukvida.org

  20. noli gamboa rafael

    marzo 15, 2012 at 6:21 pm

    tengo mi sobrina tiene 17 años esta enbarasada y ella tiene seguro de sis, y en el hospital hipolito hunanue le an mandado sacar una ecografia de morfologia fetal 4b es gestante con 33 semanas quisiera saber el costo o cubre el seguro del sis.le agradesco su atencion .

    • welm

      marzo 16, 2012 at 12:20 pm

      Muy agradecido por la visita a nuestra Web, debemos decirle que el plan de atención de una embarazada, tiene sus procesos ya definidos, según el seguro integral de salud. Sin embargo hemos trasladado su pregunta a la pagina del Seguro Integral de Salud, en el Face book del sis, incluida su dirección de correo para que se comuniquen con usted.

      William Ludeña Mendoza
      Presidente de Huk Vida
      Auditor Médico
      welm@hukvida.org

  21. MARIA

    octubre 20, 2012 at 2:20 pm

    Por favor, necesito respuesta : ¿A qué le llamamos pobre? una persona embarazada de (5 meses), no trabaja porque, su estado es delicado anteriormente perdió su bebé, su pareja no tiene trabajo estable, no tiene casa, vive en la casa de la mamá de su pareja, los ingresos por la justas les alcanza para que puedan sobrevivir, es decir están formando un nuevo hogar. Esta persona necesita estar en el sis para su control de embarazo. ¿ se puede inscribir y pueda tener este beneficio o tiene que vivir en la sierra porque ella vive en la victoria?

  22. lupe

    noviembre 22, 2012 at 9:32 pm

    quisiera saber porfavor cuanto cuesta una cauterizacion de genitales en la maternidad, les agradecere q me respondan porfavor..

  23. lupe

    noviembre 22, 2012 at 9:34 pm

    en cuanto tiempo entregan los resultados de papanicolau gracias

    • admin

      noviembre 23, 2012 at 3:57 am

      Estimada Lupe, para saber los tiempos y los procedimientos que se realizan en la Maternidad de LIma, ahora llamada, Instituto Materno Perinatal, puedes llamar al número gratuito:
      080010828 de infosalud, número gratuito, donde pueden orientarte y darte toda la información que necesites.

  24. chio

    enero 9, 2013 at 3:57 am

    Hola, tengo tres meses de embarazo y estoy realizando mis controles en el hospital de puente piedra, pero hace un mes pase a vivir a la casa de una tia en Breña y se me hace muy dificil ir hasta el cono norte.Tengo Sis gratuito , quiero saber a que hospital deberia trasladarme y que debo hacer.

    • admin

      enero 9, 2013 at 7:48 am

      Felizmente en el MINSA tenemos un número gratuito de atención: INFOSALUD, 0800 108028.
      Ellos tienen las respuestas precisas a su pregunta. Por favor comuníquese pronto.
      Además debo manifestarle que la atención del parto siempre es una emergencia y será atendida en el establecimiento de salud que acuda en esa circunstancia.
      Otra alternativa, también puede ser, que se acerque al establecimiento de salud más cercano a su domicilio actual y converse con la asistenta social, ella le explicar y aconsejará lo pertinente.
      Muchas gracias por su comunicación.

  25. JOHANA LAURA

    febrero 6, 2013 at 4:29 am

    buenas noches quisiera saber cuanto esta el parto en la maternidad de lima , gracias

    • admin

      febrero 6, 2013 at 5:41 am

      Muy bunas noches, Johana y muchas gracias por tu comunicación.
      En relación a los precios de los servicios que brinda el Instituto Materno Perinatal, no tenemos la información, pero te brindamos un número gratuito para que hagas la consulta:
      0800 108 28
      Puedes llamar desde cualquier teléfono de línea, es el número de INFOSALUD, un servicio que da el MINSA para dar información o recibir cualquier queja o denuncia, en relación a los servicios de salud en los establecimientos del Sector Salud.

  26. cecilia

    marzo 4, 2013 at 9:51 am

    hay cosas que se saben y no se dicen, hay muchas pacientes que con mucha sabiduria llegan a la maternidad de lima sin traer su hoja de referencia, solo porque alguien le dijo: si llegas y les cuentas el cuento que es una amergencia o te encuentran con mas de 5 de dilatacion de seguro que te internan, y a esa señora nisiquiera le toca atenderse alli, acaso el sis no es una forma de descentralizar las atenciones en salud. porque no van a los hospitales que les toca, vienen y lloran pobrezas, dicen que no tienen donde caerse muertas y sin embargo llegan con 2 o 3 celulares y en carro propio, son un asco de gente, mentirosas, por eso el sis no funciona como debe ser, porque al final el famoso SIS no reembolsa a la institucion ni la cuarta parte de lo que gasta en atender a cada paciente, que SIS es ese?, por favor hay mucha mentira en estos comentarios, porque no se dedican a investigar mas y luego opinan

    • admin

      marzo 4, 2013 at 4:34 pm

      “Por eso el SIS no funciona como debe ser, porque al final el famoso SIS no reembolsa a la institución ni la cuarta parte de lo que gasta en atender a cada paciente, ¿Qué SIS es ese?”
      Algo muy importante quisiera mencionar, la institución que parece defender, funciona con dinero el estado, el mismo dueño del SIS. Es, en términos graciosos, pasar el dinero de un bolsillo a otro.
      Estimada Cecilia, hay mucha amargura en su comentario, tal vez tenga razón y tal vez se equivoque, nadie es infalible
      Haciendo un ejercicio sencillo en su comentario, los adjetivos que ha lanzado se aplican a algunos pacientes, pero también se aplican a algunos de compañeros de trabajo,…claro en esos casos de seguro se abstiene de comentarios.
      El silencio sin querer se hace cómplice de situaciones indeseables. Hay cosas que se saben y no se dicen,…tiene usted toda la razón.
      La salud es un tema con muchas aristas y problemas sin resolver, pero también es cierto que el lado más débil es el del paciente.

      • ana ruiz

        julio 17, 2014 at 10:04 pm

        Estimado administrador,
        -cuando me entere que estaba embarazada, fue por que me hice un chequeo para descartar cancer a la mama.
        gracias a Dios!! me bendice con mi bebe, a la vez mi estado económico era muy bueno. pero, deje de trabajar, mi esposo fue sesado de la empresa y la situación económica ah empeorado.. desde entonces nos hemos propuesto a ahorrar para poder cubrir algunos gastos.
        a todo esto, cuando gestionaron mis documentos dije que me dedicaba a trabajar independientemente,pense que mi embarazo no interrumpiria mi situacion laboral, todo lo contrario eh estado con muchos cuidados. el detalle es que ahora preciso del sis. vivo por los olivos. quisiera saber si la entidad comprenderá mi situación? y podrán brindarme ayuda.
        gracias, estaré pendiente de su respuesta.

        • admin

          agosto 17, 2014 at 6:15 pm

          Estimada visitante, muchas gracias por confiar en nosotros, para darle alguna orientación al respecto de su caso.
          Debo decirle que el SIS, es un sistema de aseguramiento para los más necesitados y poblaciones vulnerables. Es cierto también que nadie sabe cuándo puede pasar por un estado de indigencia, (según la ley general de salud, es aquella situación cuando una persona no puede asumir sus gastos).
          Se puede decir que es un caso especial, condición que tienen pendiente los administrativos del Sis, que luego de una evaluación, pueden brindar el servicio de aseguramiento con las bondades que acompaña.
          Puede recibir más información en INFOSALUD, llamando al 080010828, número gratuito desde cualquier teléfono fijo.

  27. andrea

    julio 2, 2014 at 5:33 pm

    si no estoy asegurada en el sis pero quiero que mi bebe nazca en la maternidad … mi pregunta es cuanto me saldria en costo si es parto normal gracias ……….

    • admin

      agosto 17, 2014 at 6:24 pm

      Estimada Andrea, el deseo de ver nacer a tu bb en el hospital que elijas es natural. En todos los establecimientos de salud del estado hay varias formas de recibir atención de calidad.
      Una de ellas es, a demanda, significa que el usuario escoge el establecimiento de salud que le parece, aceptando las condiciones de pagos de gastos según la tarifa vigente.
      Otra forma es mediante un seguro, para el caso, es el SIS, que se encarga de realizar todos los pagos necesarios según una póliza, para que recibas atención para ti y tu bebe.
      Para saber los costos, es necesario que te comuniques con la misma maternidad de Lima, eso lo puedes hacer de manera personal o también llamando al INFOSALUD al 0 800 108 28, número gratuito del MINSA para brindar la información que requieras.

  28. patty

    julio 30, 2014 at 10:59 pm

    Ola quisiera saber si ya hay atencion en la maternidad de Lima xfavor Tengo 4 meses y aún no me he chequeado aparte quisiera saber como puedo hacer con mi SIS para que pertenesca ahi ? xfavor necesito una respuesta Gracias

    • admin

      agosto 17, 2014 at 6:07 pm

      Muchas gracias por tu comunicación, en primer lugar pedirte disculpas por el retraso en la respuesta
      La maternidad de Lima, o mejor llamado el Instituto Perinatal, atiende siempre y en varios horarios. Es también muy importante que sepas que las atenciones de salud, incluidas las de maternidad, se deben hacer en el Centro de Salud más cercano a tu domicilio.
      También los tramites del SIS, se hacen en el mismo lugar, durante todo el embarazo, al final del cual, según tu diagnóstico, serás referida al centro de atención más cercano y de mayor resolución para la atención de tu parto. .

  29. William Ludeña

    marzo 20, 2009 at 12:39 am

    Para recibir los beneficios del sis, primero el ciudadano debe pertenecer al grupo de peruanos pobres o extremadamente pobres.

    Acudir al centro de salud mas cercano a su domicilio y solicitar una entrevista con la asistenta social o la persona que haga sus veces.
    Luego de tener la entrevista la asistenta le informara si puede calificar para ese beneficio del estado.

    Si tiene una duda o cree que ha sido mal atendida, tiene dos caminos, el primero puede comunicarse con el 0800 108 28, numero gratuito de infosalud, donde deben absolver todas sus dudas y mas aun, solucionárselo.

    Otra alternativa que le sugiero es comunicarse con nosotros al teléfono 695 15 87, o enviarnos un correo a denuncia@hukvida.org , y nos comunicaremos con usted inmediatamente y le daremos el consejo adecuado y si nos lo permite también podemos asesorarle en el cumplimiento de sus derechos

  30. rosmery

    enero 21, 2011 at 8:58 pm

    los centros de salud y las postas de salud de san juan de miraflores son un asco hay hasta pericotes sobre todo en el de valle sharon no tienen guantes quirurgicos les cortqan el agua y hace unos dias no me pusieron mi ampoyeta por ese motivo y yo nacesitaba ese tratamiento una mujer que se respete y la vida de su hijo no debe ir a esos lugares y las obstetrices cuando no tienes seguro te mandan a hacerte analisis hasta por gusto ecografias tambien pero a los laboratorios donde ellas cobran comision por paciente que envian y son caros y si tienes el seguro ya ven como tratan asi que hay que hacer las denuncias por television por radio el ministro y el presidente les llega al nabo estos problemas o simplemente ni se estaran enterados xq nadie se preocupa por la salud en este pais

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *