Nos escriben y contestamos: Hospital Jorge Voto Bernales Corpancho

Nos escribe: R. G.
Asunto: DENUNCIA POR DEMORA DE ATENCION

Mi esposa fue referida del hospital voto Bernales a Almenar por un cáncer cervical en octubre, dichas citas y análisis duraron 4 meses sabiendo el doctor Felipe Pacherres que mi cónyuge tiene un diagnostico inmuno deficiente (VIH 0 positivo) en el cual es un paciente óptimo para cualquier cirugía, recién le dan cama para operarse en la fecha del 24/01/2014, pero la operación fue suspendida, los médicos adujeron que fue por falta de tiempo. Los médicos irresponsablemente quisieron darle de alta sin tratamiento alguno, solo gracias a la intervención de buen oficio de la Dra. Olga Vilela fue posible una próxima programación 31/01/2014.

Pero desde la fecha de su hospitalización no fue evaluada para ver su estadio del cáncer, cosa que cuando se dio el día de la segunda programación fueron el doctor Pacherres y el doctor Concepción encargados de la cirugía pero el doc. Concepción canceló la operación por que el concluyó que estaba ya en estadio 2b y que es inoperable, pero el doctor Paherres indica que es todavía 1b1 el cual me tiene aún más preocupado y desconcertado por la toma de decisión a última hora, por el cual tiene afectado a mi familia y a mi persona y sin explicación del tema pido que sea reevaluada mi cónyuge en otro centro médico por la incertidumbre que causa este mal diagnostico en el hospital almenara.

No quiero pensar que es un tema discriminatorio ejercido a mi cónyuge por el diagnostico 0-positivo por tanta demora en sus citas y análisis y programación y por la forma despectiva y grosera de los doctores involucrados.

CONTESTAMOS
Estimado Sr. R. G., muchas gracias por su comunicación.

Con respecto a su caso, debemos manifestarle, que puede hacer una queja en los mismos términos que nos menciona, en primer lugar a la Dirección del Hospital Almenara, con copia a la Defensoría del Paciente de EsSalud y también copia a la defensoría del Pueblo, para que evalúen el tema de discriminación que Usted propone.

Las quejas son materia de disconformidad con los servicios, posiblemente injustificadas.

Pero la denuncia debe tener hechos probatorios que puedan ser causa de investigación.

Si se puede demostrar que los estadios del cáncer de su esposa, no guardan relación con la presunción de los médicos tratantes, entonces puede iniciar una denuncia por presunta discriminación, situación que se encuentra penada.

Por otro lado es derecho de los pacientes solicitar una evaluación adicional, pero en realidad no podemos confirmarle, a cuenta de quien corre los gastos de la misma.

Es cierto también que en las entidades estatales o paraestatales como EsSalud, existen muchas trabas y demoras por la alta demanda de servicios de salud, y bien podría ser justificada.

Las autoridades de EsSalud, pueden y deben dar respuesta a su queja e inquietud, sin embargo debemos decirle además que la queja es indispensable para alimentar el sistema y este tome sus previsiones y active las posibles alternativas de solución.

Es todo cuanto podemos aconsejarle por el momento. Le pedimos por favor nos tenga informados del caso.

William Ludeña Mendoza
Médico Cirujano Auditor
Presidente de Huk Vida
CMP 18883 –RND A00517

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *